¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga?

Si necesitas asesoramiento inmobiliario en España, recuerda que nosotros podemos ayudarte. Hoy vamos a hablar sobre cómo echar a un inquilino que no paga.

Como propietario, en algún momento puedes encontrarte con un inquilino que no paga el alquiler. Puede ser un proceso estresante y complicado, por lo que es importante comprender los pasos necesarios para desalojar a alguien en caso de que lo requieras.

Mi inquilino no paga

Desalojar a un inquilino por impago del alquiler es un proceso legal. Está regulado por las leyes estatales y/o locales, por lo que es importante que conozcas y sigas las leyes aplicables. En la mayoría de los casos, el primer paso es entregar al inquilino una notificación de desalojo, normalmente por escrito. La notificación informa al inquilino de la deuda pendiente y del plazo que se le ha dado para pagar el alquiler.

El siguiente paso es presentar una demanda ante el tribunal. Es un paso importante porque te da a ti, como propietario, legitimación para ejecutar el desalojo si es necesario. La demanda incluirá una denuncia oficial contra el inquilino, al que hay que notificar los documentos. El inquilino dispone de cierto tiempo para responder a la demanda o, de lo contrario, se supone que está de acuerdo con la demanda y se declara en rebeldía.

Si el inquilino no comparece ni contesta a la demanda, el tribunal dictará sentencia a favor del propietario, lo que permitirá que se proceda al desalojo. A continuación, el tribunal dictará una orden para que la policía local desaloje al inquilino.

Una vez que el inquilino ha sido desalojado legalmente, el propietario puede emprender acciones legales para cobrar las rentas atrasadas.