Gastos que conlleva la venta de un piso
Como profesionales en la compra venta de inmuebles en España, sabemos que cuando una persona va a vender no sabe exactamente los gastos que conlleva esta operación. Es que, por ley, al propietario le toca hacerse cargo de cualquier tipo de deuda vigente que existe sobre la propiedad antes de proceder a su venta.
¿Cuáles son los gastos que implica la venta de un inmueble?
La plusvalía municipal es uno de los primeros gastos que tendrás que hacer frente cuando te decidas a vender tu vivienda. Se trata de un impuesto que grava el aumento del valor del terreno de naturaleza urbana del inmueble durante los años que el vendedor ha sido el propietario del mismo. Aunque puede ser que este no haya aumentado su valor, el municipio no se hace cargo de ese problema y habrá que pagarlo en un plazo máximo de treinta días desde que se escriture.
Otro gasto, en este caso de carácter burocrático, es el que conlleva el certificado de eficiencia energética. Este estudia el consumo energético de cualquier inmueble teniendo en cuenta su orientación, su aislamiento y las instalaciones de climatización. Así mismo, es necesario un documento emitido por el administrador de la comunidad en el que conste que la propiedad se encuentra al corriente de los pagos con la comunidad de vecinos. Por otro lado, si la propiedad que se desea vender tiene hipoteca, habrá que correr con otros dos gastos distintos, el de cancelación anticipada en el banco y el de la cancelación registral en el Registro de la Propiedad.