Medidas de protección ante la subida del tipo de interés en las hipotecas

A finales del 2022 entró en vigor un Decreto Ley que estableció una serie de medidas para ayudas a las familias que tienen dificultades económicas con el objetivo de hacer frente a las grandes subidas de los tipos de intereses de las hipotecas en sus viviendas habituales. Como profesionales en la compra venta de inmuebles en España, este es un punto que siempre comentamos con nuestros clientes para que lo tengan en cuenta cuando son propietarios, o lo van a ser.

Ayudas para las hipotecas

En función de las ganancias de una unidad familiar, se han establecido diferentes tipos de ayudas para afrontar las hipotecas. Estas van destinadas a aquellas familias que cuentan con una renta inferior a los 25.000 euros al año o que estén en una circunstancia especial de vulnerabilidad económica como por ejemplo, víctimas de violencia de género o que tengan algún tipo de discapacidad.

En el caso de que tengan que destinar más del 50% de los ingresos totales mensuales para el pago de la hipoteca, tendrán la posibilidad de solicitar una carencia en el pago del principal de 5 años con una rebaja del tipo de interés. También, se aumentará a 2 años el plazo para poder solicitar la ampliación de pago de la propiedad. Si no es necesario que destinen más de este porcentaje al pago de la hipoteca, es posible solicitar una carencia de 2 años en el pago del principal, con un tipo menor de interés y con un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.