¿Qué sucede si compras un piso con hipoteca?

Como profesionales en la venta de bienes inmuebles en España, en numerosas ocasiones nos llegan posibles compradores que no saben qué es lo que tienen que hacer cuando van a comprar un piso y es necesaria la contratación de una hipoteca. Para ello, es imprescindible conocer algunos términos con el objetivo de no caer en problemas futuros.

Aspectos a tener en cuenta si se compra con hipoteca

Si se va a comprar una vivienda que necesita una hipoteca para poder adquirirla, la capacidad de endeudamiento es algo que seguro que se va a oír en el momento de su adquisición. Se trata del capital máximo que el solicitante puede llegar a asumir sin arruinarse. Generalmente, el límite se sitúa entre un 30% y un 35% de los ingresos netos al mes.

Así mismo, se hablará de ofertas vinculantes. Aunque pueda parecer algo extraño, lo cierto es que en ellas se detallan cuáles son las condiciones financieras de una hipoteca y que el banco no podrá modificar durante varios días desde que hace la comunicación de las mismas. De hecho, una oferta vinculante tiene que entregarse al hipotecado como mínimo diez días antes de proceder a la firma de la hipoteca y siempre ante notario. Por otro lado, la comisión de apertura es el importe que se tendrá que pagar cuando se formaliza el préstamo hipotecario por los gastos administrativos y de gestión que lleva la apertura consigo. Se paga solamente una vez y normalmente es por un porcentaje del capital que se ha prestado.